viernes, 21 de agosto de 2015

Audatia - Guía de cartas (4): Galeazzo




Ha pasado un tiempo considerable desde la última entrega de la guía de cartas de Audatia. En ese tiempo, ya me he hecho con la expansión Armadura, que añade al juego una nueva dimensión, incorporando de forma magistral el combate de media espada. Quitando algunas dudas y detalles que ya han sido planteados y, confío, serán resueltos, la expansión tiene muy, muy buena pinta. Pero hoy estamos aquí para hablar de las habilidades de Galeazzo, lo que hace que esta baraja sea única y le da una estrategia propia y diferente del resto.

Galeazzo da Mantova, condottiero, gran guerrero y comandante militar, y alumno del mismísimo Fiore dei Liberi, luchó en dos duelos contra el mariscal francés Jean le Maingre II. El propio Fiore incluyó en su Il Fior di Battaglia una referencia a su alumno Galeazzo, que afirmaba que el arte de Armizare no se puede aprender ni enseñar sin la ayuda de los libros.

Como todos los personajes de Audatia, Galeazzo cuenta con nueve cartas de habilidad, tres de las cuales son básicas (es decir, que podremos contar con ellas desde el principio de la partida):

Kick to the Groin: Patada en la Entrepierna (básica)
Break Off: Salida (básica)
Feint: Finta (básica)
Feint: Finta
Second Thought: Reconsiderar
Second Thought: Reconsiderar
Repeat: Repetir
Repeat: Repetir
Lure: Señuelo

Lo primero que vemos es que todas estas cartas, exceptuando Salida, tienen requisitos de Virtud, y sólo las podremos utilizar cuando contemos con ventaja en esas virtudes. Por lo tanto, nuestra elección de Virtud inicial va a determinar nuestro estilo de juego y las habilidades que podremos utilizar. Vamos a analizar cada habilidad por separado:





Patada en la Entrepierna: si tenemos ventaja en Celeritas, podemos utilizar esta carta cuando el oponente nos haya hecho una Entrada Audaz, para detenerla. Si después de jugarla, podemos jugar un Fendente, hemos ganado la partida. Si no, ambos jugadores Salen.

Esta habilidad es potencialmente letal, y saber que el oponente la tiene ya en su mano básica ahuyentará por completo a cualquier jugador audaz que quiera probar la mecánica de las Entradas Audaces. Éste es el punto más conflictivo de todo el juego, en mi opinión, porque hay demasiadas cosas que giran en torno a las Entradas Audaces: la virtud de Audatia sólo tiene ese objetivo, el Saludo inicial también… y el juego está diseñado de tal forma que una Entrada Audaz al principio del juego nunca es buena idea. Primero, porque ambos jugadores tienen la misma pareja de Remedio-Contrarremedio, y aquel que se lance primero va a perder la partida. Segundo, porque Galeazzo cuenta con Patada en la Entrepierna (y Agnes también la tiene, aunque no como carta básica). En cualquier caso, es una carta que conviene mantener en la mano por si el contrario quiere hacer una Entrada Audaz más adelante. Recordemos que es necesaria ventaja en Celeritas, así que si no contamos con la carta de Celeritas, será complicado encontrar la forma de hacerlo.






Salida: sin duda, la carta más útil del juego, el salvavidas de Galeazzo. Te permite interrumpir el asalto y volver a Fuera de Alcance, en cualquier momento. Y resalto la palabra “cualquier”: si estás en medio de Stretto y el oponente está a punto de abrirte la cabeza o dislocarte el brazo, puedes escabullirte. Si te acaban de hacer un Intercambio, puedes alejarte. Es un seguro de vida, una segunda oportunidad, algo que rara vez se da en un duelo de Audatia. No tiene requisitos de Virtud, así que Galeazzo siempre la podrá utilizar.






Finta: esta habilidad te permite, previa ventaja en Celeritas, jugar dos ataques seguidos y descolocar la defensa del oponente. Funciona de forma similar a Posta Breve, pero mientras Posta Breve sólo te deja jugar Punta, Finta te deja jugar los golpes que quieras. Me explico: supongamos que Galeazzo es el Atacante y juega un Mandritto Fendente. El Defensor va a defenderse con Roverso Sottano. Bloquea el ataque y lleva su carta a su lado derecho. En ese momento, Galeazzo juega su Finta: el primer ataque era falso, y el defensor se ha ido al lado contrario con su espada. Ahora, Galeazzo puede jugar otro Ataque, el que quiera, y el Defensor tendrá de bloquearlo desde su nueva posición. Es una habilidad muy estratégica y que puede desbaratar la defensa del enemigo. Supongamos que el Defensor está colocado en Coda Longa porque quiere pasar a Stretto lo antes posible (se está quedando sin cartas de Golpe y tiene abundantes cartas de Stretto). El Atacante quiere precisamente lo contrario, así que después de atacar, juega la Finta. Como no se ha producido una Parada real desde Coda Longa, no se aplica su regla especial y no se pasa a Stretto automáticamente: el Defensor tiene que seguir jugando cartas de Golpe, que escasean.

Recordemos que Finta necesita ventaja en Celeritas; si Galeazzo no tiene la carta de Celeritas, sólo podrá utilizarla cuando consiga una ventaja temporal en Celeritas, como la que le proporciona Posta di Fenestra Destra (o Sinestra) y juegue una Punta como primer Ataque. Las Fintas me han dado muchos quebraderos de cabeza, tanto en el juego como en el combate real. Musho cuidao.






Reconsiderar: una carta sencilla pero muy efectiva. Si tienes ventaja en Prudentia, puedes jugarla en Fuera de Alcance y recuperar cualquier carta de la pila de descarte. Cualquiera. Incluso Salida. Además, Galeazzo tiene dos cartas de Reconsiderar. Si al inicio de un asalto te ves corto de Golpes o de Stretto, o te vendría bien esa Finta que ya has gastado… Reconsiderar es tu amiga. Eso sí, necesitas ventaja en Prudentia, así que si no tienes la carta de Virtud, vete despidiendo de estas habilidades (a menos que posteriormente surja alguna forma de ganar Prudentia temporal).






Repetir: esta habilidad funciona de forma más o menos similar a Reconsiderar, con algunas diferencias. Primero, necesitas ventaja en Fortitudo, y no en Prudentia. Segundo, no hace falta jugarla en Fuera de Alcance, también puede jugarse durante el Asalto. Tercero, puedes recuperar únicamente una carta de Golpe (nada de Habilidades ni Stretto). Y cuarto, esa carta puede salir de la pila de descarte o de la pila de cartas en juego (las que hayas estado gastando durante el asalto, pero antes de descartarlas). Galeazzo también cuenta con dos cartas de Repetir. Muy útil cuando, en el fragor de un asalto, te vendría muy bien utilizar ese Golpe que ya te has gastado hace un segundo. La necesaria ventaja en Fortitudo implica que, por ejemplo, podremos utilizarla después de atacar o defender desde una Posta di Donna (Destra o Sinestra), que nos da un bonus de Fortitudo que se puede aprovechar para jugar la carta (recordemos que la bonificación se aplica hasta el momento en que juguemos otro Golpe). Muy buena habilidad también, sutilmente distinta de Reconsiderar. Repetir está más orientada al combate inmediato, y Reconsiderar es más pausada y estratégica.






Señuelo: esta habilidad desestabiliza al oponente más pintado y nos puede dar la victoria si se usa en el momento apropiado. Previa ventaja en Fortitudo, y en Fuera de Alcance (así que nada de bonificaciones temporales), obligamos al oponente a utilizar una carta de Golpe que pueda ejecutar desde su Posta, y a cambiar ésta última por la Posta en la que termina el Golpe (por ejemplo, Mandritto Fendente acaba en Dente di Zenghiaro). Es decir, que no sólo obligamos al contrario a gastar un Golpe para nada, sino que lo obligamos a cambiar a una Posta desde la que no tenía previsto empezar el duelo. Bien jugado, podemos llevarlo a una situación en la que le sea imposible reaccionar (especialmente cuando el duelo está más avanzado y los Golpes empiezan a escasear). Puede jugarse siendo Atacante o Defensor.


Como vemos, Galeazzo reparte sus habilidades entre todas las Virtudes, excepto Audatia: tiene tres habilidades de Celeritas, tres de Fortitudo y dos de Prudentia. Esto quiere decir que, elija las Virtudes que elija, siempre contará con una buena base de habilidades (cosa que no ocurre con Boucicault, como veremos más adelante). Según mi experiencia, Galeazzo funciona muy bien con Celeritas, utilizando Fintas, Intercambios y Contraataques para abrumar al oponente, obligarlo a gastar cartas y responder a sus ataques de forma fulminante. El resto de habilidades le permiten recuperar cartas gastadas y prolongar este proceso al máximo, hasta que su oponente se agote o se exponga. Y con Salida, puede arriesgarse a hacer jugadas peligrosas sin temor a que le salgan mal. Es una baraja muy variada y equilibrada, en definitiva, como corresponde a un alumno de Fiore.


El próximo día, continuaremos con el archienemigo de Galeazzo, Jean le Maingre II, Boucicault. Saludos.


No hay comentarios: